Publicado en "El Correo del Estrecho" nº 18

LA FILATELIA PUEDE SER DIVERTIDA... Y BARATA

Por Eduardo Martín Pérez


¿Quién dijo que nuestra afición era cosa repetitiva y hasta cara? Todo lo contrario, la filatelia es divertida y barata. Y si no tomemos como ejemplo el apartado marcofílico de nuestras colecciones.

Como sabemos por revistas y boletines, muchos países utilizan, de forma habitual, matasellos permanentes ilustrados en numerosas poblaciones que son temáticamente atractivos. Pero, ¿cómo conseguir estas improntas?. Olvidémonos de comprar caros sellos para franquear nuestros sobres, o pagar los caros C.R.I., o de comprar sobres colectores.

Hay otra forma, más sencilla, divertida y barata. Preparemos un par de sobres tamaño filatélico en el que pondremos la dirección de la forma siguiente: Nombre (el nuestro u otro cualquiera),Poste Restante, Código Postal y Ciudad, País. Ahora y sea cual sea el destino al extranjero, lo franqueamos con 70 ptas(tarifa internacional de correo ordinario por superficie) y anotemos en el anverso: Por Superficie/By Surface. Sigamos, en el reverso pondremos nuestra dirección, y en la parte inferior unas líneas a lápiz y en ingles, pidiendo al Postmaster que aplique el matasellos ilustrado de su ciudad. Hecho esto, sobres al primer buzón que encontremos y... a esperar. Con un poco de suerte y a la vuelta de algunas semanas nos encontraremos con nuestro sobre y en él el matasellos solicitado.

¿Qué ha pasado? Sencillo, el Correo foráneo habrá mantenido en depósito la carta en la Poste Restante -nuestra Lista de Correos-, durante el tiempo que marquen sus reglamentos, a la espera de que el destinatario recoja "su correo". Como ya sabemos esto no va a ocurrir, por lo que transcurrido el tiempo el Correo devolverá la carta, con el matasellos ilustrado y otras marcas de devolución y así tendremos una estupenda pieza postal temática verdaderamente circulada y con todos los avales para incluirla en nuestra colección. Todo ello por 75 ptas. Y como adelanto, pues volveremos sobre el tema, anotamos las direcciones que hemos localizado de matasellos ilustrados del tema "FAROS". Ahora, suerte y... paciencia.